"El Germinador"
Uno de los más llamativos e ilustrativos experimentos es el conocido "germinador". Gracias a él, los más chiquitos toman contacto con un ser vivo como lo es una planta, la ven crecer, la cuidan, aprenden a tomar responsabilidades y son participes activos de una gran experiencia. Deben ponerla a la luz, darle agua y cuidarla del exceso de frío. Los niños adquieren un compromiso y al verla crecer se sienten contentos, sorprendidos y orgullosos de sí mismos, sin mencionar aquellos niños que solo quieren ir a la escuela para ver "cuanto creció hoy la plantita".
Con la actividad que estamos tratando los pequeñitos adquieren además de conocimientos un cierto sentido de afecto y responsabilidad frente a la "pequeña e indefensa plantita" que crece gracias a su ayuda.
Otra ventaja de éste experimento es el hecho de ser un proceso de varios días, el cual finalmente llevarán al campo o a algún lugar apropiado donde halla mucha tierra y la dejarán "vivir felíz con sus demás amigas plantitas".
En lo que a la técnica refiere, ésta es una experiencia que el niño puede repetir muy fácilmente en su hogar con la ayuda de algún mayor, siendo a su vez una experiencia que no presenta riesgos mayores ni muchas dificultades.
Algunos de los temas que se pueden tratar en el contexto del experimento son los siguientes:
* Las necesidades que tienen los seres vivos.
* La importancia del sol.
* La importancia del agua.
* El crecimiento.
* La luz.
* Los distintos tipos de plantas.
* Los cuidados que requiere la naturaleza.
* El medio ambiente.
* La contaminación.
* El viento, etc.
Los niños entre otras cosas pueden a su vez dibujar el proceso o cantarle a la plantita para que "crezca feliz".
Las actividades a realizarse en torno al germinador dependen de la creatividad del docente y de la edad de los pequeños con los que se esté tratando.
Es indiscutible que esta actividad la podemos realizar en nuestra clase de inglés pudiendo aplicar para éste idioma las mismas instancias de trabajo mencionadas anteriormente, agregando además el vocabulario respectivo a "planta", "algodón", "recipiente" y "semilla", junto con los colores "verde" y "blanco", y el verbo "cuidar" entre otra gran cantidad de términos.
laeducacioninicial@gmail.com
Uno de los más llamativos e ilustrativos experimentos es el conocido "germinador". Gracias a él, los más chiquitos toman contacto con un ser vivo como lo es una planta, la ven crecer, la cuidan, aprenden a tomar responsabilidades y son participes activos de una gran experiencia. Deben ponerla a la luz, darle agua y cuidarla del exceso de frío. Los niños adquieren un compromiso y al verla crecer se sienten contentos, sorprendidos y orgullosos de sí mismos, sin mencionar aquellos niños que solo quieren ir a la escuela para ver "cuanto creció hoy la plantita".
Con la actividad que estamos tratando los pequeñitos adquieren además de conocimientos un cierto sentido de afecto y responsabilidad frente a la "pequeña e indefensa plantita" que crece gracias a su ayuda.
Otra ventaja de éste experimento es el hecho de ser un proceso de varios días, el cual finalmente llevarán al campo o a algún lugar apropiado donde halla mucha tierra y la dejarán "vivir felíz con sus demás amigas plantitas".
En lo que a la técnica refiere, ésta es una experiencia que el niño puede repetir muy fácilmente en su hogar con la ayuda de algún mayor, siendo a su vez una experiencia que no presenta riesgos mayores ni muchas dificultades.
Algunos de los temas que se pueden tratar en el contexto del experimento son los siguientes:
* Las necesidades que tienen los seres vivos.
* La importancia del sol.
* La importancia del agua.
* El crecimiento.
* La luz.
* Los distintos tipos de plantas.
* Los cuidados que requiere la naturaleza.
* El medio ambiente.
* La contaminación.
* El viento, etc.
Los niños entre otras cosas pueden a su vez dibujar el proceso o cantarle a la plantita para que "crezca feliz".
Las actividades a realizarse en torno al germinador dependen de la creatividad del docente y de la edad de los pequeños con los que se esté tratando.
Es indiscutible que esta actividad la podemos realizar en nuestra clase de inglés pudiendo aplicar para éste idioma las mismas instancias de trabajo mencionadas anteriormente, agregando además el vocabulario respectivo a "planta", "algodón", "recipiente" y "semilla", junto con los colores "verde" y "blanco", y el verbo "cuidar" entre otra gran cantidad de términos.
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