La Educación Inicial-Preescolar: Niñéz

jueves, 17 de enero de 2008

Niñéz

La niñez supone no solo una etapa de crecimiento sino también una época en la cual se produce
una gran transformación intelectual en el niño. Posee características que la definen como un ciclo bastante particular en la vida del ser humano. Según Piaget (1976) “… el niño necesita
construirlo todo; aún aquello que nos parece más evidente, el niño lo debe construir”.


Área Intelectual
En sus trabajos Piaget (1984) distinguió cuatro estadios de desarrollo cognitivo en el niño relacionados con actividades del conocimiento como ser pensar, reconocer, percibir y recordar entre otras. Según Piaget (1976):

“El primero se manifiesta antes del lenguaje; es el estadio de la inteligencia sensorio –motríz. Luego sigue el nivel de las primeras representaciones, con la ayuda del lenguaje pero sin llegar aún a las operaciones … es el período pre- operatorio….
Luego tenemos el nivel de las operaciones que llamamos concretas porque se apoyan en los objetos manipulados o manipulables por el niño. Y luego, finalmente, hay un nivel superior
donde el niño puede razonar sobre hipótesis, al que llamaremos operaciones formales".

Conozcamos a grandes rasgos cada etapa.

Estadio sensorio motor
A partir el nacimiento hasta los 2 años aproximadamente. En este período se produce en el niño
la adquisición del control motor y el conocimiento de los objetos físicos que lo rodean.

Periodo pre-operacional
De los 2 a los 7 años aproximadamente el niño conquista habilidades verbales y comienza a elaborar símbolos de los objetos que puede nombrar, pero en sus razonamientos aún desconoce el rigor de las operaciones lógicas.

El estadio operacional concreto


De los 7 a los 12 años aproximadamente el niño comienza a establecer relaciones. Este estadio se caracteriza por un pensamiento lógico. El niño trabajará con eficacia siguiendo las operaciones lógicas pero siempre utilizando símbolos referidos a objetos concretos y no abstractos, con los que aún tendrá dificultades.

Periodo de las operaciones formales

De los 12 a los 15 años aproximadamente se comienza a operar lógica y sistemáticamente con símbolos abstractos, sin una correlación directa con los objetos del mundo físico.

Es importante destacar lo expresado por Flavell (1968:40):

“Piaget no tiene inconvenientes en admitir que variables de todo género pueden afectar a la edad cronológica en que una etapa particular de funcionamiento aparece como dominante
en un niño particular: inteligencia, experiencia previa, cultura en que el niño vive, etcétera.
Por ésta razón, advierte que es preciso evitar una identificación demasiado literal de la etapa con la edad, y afirma que sus propios hallazgos, en el mejor de los casos, proporcionan estimaciones aproximadas de las edades promedio en que las etapas son alcanzadas dentro del medio cultural de donde provienen los sujetos por otra parte, como corolario de lo anterior, no todos los individuos, claro está, alcanzan forzosamente las etapas finales del desarrollo”.


Área Socio - emocional
Entre los 6 y 12 años corresponde el ingreso del niño a la escuela, evento que significa la convivencia con seres de su misma edad. Este período está caracterizado por la conquista de la socialidad. El niño al entrar a la escuela comienza el desarrollo de funciones cognoscitivas,
afectivas y sociales de un modo distinto a cómo lo venía llevando a cabo. El pequeño sale del
círculo familiar donde es el centro del cariño de todos para ir a otro ambiente donde es un número más entre otros; donde aprende y desarrolla el sentimiento del deber, el respeto al derecho del compañero y la estima de sí.

 Conclusiones

Como hemos señalado anteriormente al ingresar a la escuela los niños dan comienzo al desarrollo de funciones cognitivas, afectivas y sociales diferentes a las que venían realizando. En lo que a lo cognitivo refiere los pequeños desarrollan entre otras cosas la percepción, la memoria y el razonamiento, mientras que en el terreno de lo social la escuela contribuye a extender relaciones que inciden sobre su personalidad.

En esta etapa los niños:

 Aprenden a no exteriorizarlo todo (aflorándose la interioridad)
 Son altamente imitativos (de aquí que necesiten el buen ejemplo de sus padres y/o personas con las que conviven)
 Se vuelven más objetivos y son capaces de comenzar a ver la realidad tal cual es
 Comienzan a sumar, restar, multiplicar y dividir
 Adquieren un comportamiento más firme sobre sus emociones

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